miércoles, 21 enero, 2026
InicioPolíticaMilei y un aburrido discurso para defender un capitalismo en crisis y...

Milei y un aburrido discurso para defender un capitalismo en crisis y decadencia

Desde el lunes se lleva a cabo el Foro de Davos, «Foro Económico Mundial», según su nombre formal. Se trata de una reunión anual organizada por la élite económica mundial, incluyendo multimillonarios y políticos influyentes de todo el mundo; un espacio donde se discute la política mundial desde la perspectiva del capital global.

Este miércoles, tras la larga alocución de Trump fue el turno del discurso de Javier Milei. Estuvo muy lejos de aquel envalentonado discurso del 2025, en el que atacó de forma reaccionaria a la diversidad sexual y a las mujeres. Esa pasada de rosca le provocó una importante crisis política por su repercusión en todo el mundo, pero en particular en Argentina con una masiva movilización el primero de febrero de ese año, en la que además de la diversidad participaron decenas de miles de distintos sectores.

Auditorio mientras habla Milei con mayoría de butacas vacías.

Te puede interesar: El Foro de la elite mundial, la escandalosa concentración de riqueza y el modelo Milei-Galperín

Probablemente tomando nota, en esta ocasión se limitó a hablar de liberalismo, dando vueltas en conceptos que pudieran hacer ver al decadente, irracional y cada vez más desigual capitalismo, como un sistema «eficiente» y «justo».

Pero dato mata relato, y un estudio reciente de Oxfam expuso que los multimillonarios aumentaron un 16% su riqueza en 2025, triplicando el ritmo de los años previos. Éstos acumulan 18,3 billones de dólares, un récord histórico, mientras la mitad de la humanidad sobrevive en la pobreza y una de cada cuatro personas sufre inseguridad alimentaria.Mientras tanto, aproximadamente el 19% de los alimentos producidos y disponibles se tira y desperdicia, según estudios y estimaciones. Ni eficiente, ni justo.

Repitió, además, lo mismo de siempre acerca de la libertad y la propiedad, como derechos inalienables, pero refiriéndose a una libertad abstracta, imposible para quienes no tienen su sustento vital ni acceden a un salario suficiente. Mientras que cuando habla de propiedad, se refiere exclusivamente a la gran propiedad privada de los medios de producción de los multimillonarios y poderosos, a través de la cual se explota y somete a la pobreza gran parte de la población mundial.

Te puede interesar: Trump pide negociaciones «inmediatas» para «adquirir» Groenlandia en medio de las tensiones con Europa

Contradictoriamente habló, como es habitual en sus discursos, del «principio de no agresión» como una de las bases del liberalismo. Pero además de los ataques a la soberanía de otros países por parte de su empleador, Trump, bajo amenaza de aplicar la violencia «física» militar, Milei con sus políticas no hace más que atacar las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras en Argentina. Sin ir más lejos, el 11 de febrero buscará aprobar en el Senado una reforma laboral esclavista.

Te puede interesar: Abajo la reforma laboral. Trabajadores de Fate, Georgalos y Mondelez: «la CGT debería llamar a un paro que sea el inicio de un plan de lucha»

En un pasaje de la intervención pareció cometer lo que podría ser un furcio, pero tristemente no lo fue. Habló de «el principio de que todo ser humano tiene derecho de apropiarse de los resultados de su creatividad empresarial»… Pero la gran mayoría de la población no es empresaria, sino que conforma la enorme clase trabajadora, la cual es quien crea la riqueza que los empresarios se apropian.

En medio de un mundo convulsionado por los avances, amenazas y bravuconerías de Trump, junto a la tensión con la UE por la intención de EE.UU de quedarse con Groenlandia, Milei no hizo ninguna mención al respecto. Quizás debido al contexto del reciente pacto de librecomercio firmado entre Mercosur y la Unión Europea (UE), que tuvo a Milei como uno de sus impulsores, y que este miércoles el parlamento europeo puso un freno remitiéndolo al Tribunal de Justicia de la UE.

Milei continuará en Davos rosqueando y haciendo negocios con empresarios multimillonarios y los políticos que les responden. Mientras tanto, hay que seguir preparando la resistencia contra la reforma laboral esclavista que buscará aprobar en febrero. Es necesario seguir el camino de los trabajadores de Lustramax, Granja Tres Arroyos, Astillero Río Santiago, Fate, Sealed Air y todos los sectores en lucha contra los gobiernos y las patronales.

Más Noticias