El dólar vuelve a bajar este jueves y para el ahorrista el precio en el Banco Nación se dirige a los $ 1.400. El contexto de «veranito cambiario» permitió al BCRA hacer una compra récord de reservas.
En el plano financiero, los bonos mejoran con fuerza tras la media sanción de la reforma laboral pero no consiguen empujar al riesgo país por debajo de los 500 puntos. Las acciones argentinas en Wall Street, por el contrario, se desploman hasta casi 20%.
El tipo de cambio mayorista, que es el que negocian los bancos, perforó los $ 1.400 y cotizaba $ 1.395 desde las primeras operaciones de la mañana. Eso impactó de inmediato en el precio que ofrece el principal banco público nacional, que vendía a $ 1.415.
Este “veranito” le dio al Banco Central la posibilidad de concretar la mayor compra desde el inicio de la fase 4 del programa económico en enero, y la más significativa desde marzo del año pasado. La entidad adquirió US$ 214 millones, lo que llevó el total acumulado en lo que va de 2026 a US$ 1.907 millones.
Todo ocurre en un escenario en el que la oferta de divisas está asegurada por las emisiones de deuda corporativa. Al mismo tiempo, la demanda se mantiene “desactivada” gracias a un mayor interés por los instrumentos en pesos.
Un informe de Outlier aseguró que lo más destacado de la rueda pasó por el salto en el volumen operado en el mercado oficial. Según el análisis, ese incremento “se debió completamente a aumentos de operatoria MEP”, lo que sugiere que detrás del movimiento no habría todavía un impulso genuinamente de exportaciones.
En cambio, el flujo parece responder a un combo de factores financieros: “liquidaciones de préstamos en moneda extranjera”, deuda en dólares tomada en el mercado (probablemente local, por el tipo de dólar liquidado) y, posiblemente, prefinanciaciones de exportación. En conjunto, y sumado a los flujos del día previo, el diagnóstico apunta a que “no hay flujos comerciales significativos todavía”.
En el mercado financiero, en tanto, el riesgo país llegó caer por debajo de los 500 puntos (hasta 497 unidades) a media mañana, un nivel había alcanzado hace dos semanas. De todas formas, a pesar de que cerca de las 14 los bonos mantenían su tendencia de avanza, el indicador que elaboral JP Morgan volvió a repuntar y se estacionó en los 508 puntos.
En Wall Street el clima financiero era muy negativo este jueves: los paneles principales (Dow Jones, S&P500 y Nasdaq) tenían retrocesos alrededor de 1,5% diarios ante una perspectiva de una reducción más lenta en la tasa de interés de la Reserva Federal.
Esto impactó en las acciones argentinas, que también experimentaron un muy marcado sell off (ventas masivas): Globant llega a desplomarse más de 18% y Telecom lo hace en 10%. Supervielle y Galicia caían un 7% en cada caso. El Merval, en tanto, se derrumba 4,6%.
NE
