Tras el fallecimiento del periodista Jorge Lanata el pasado lunes 30 de diciembre, a los 64 años, lo sobreviven sus hijas Bárbara y Lola y su actual esposa, la abogada mediática Elba Marcovecchio, quienes podrían heredar los bienes del comunicador. En una antrevista televisiva, el abogado Mauricio D’Alessandro explicó cómo sería el manejo burocrático del reparto económico.
En principio, D’Alessandro resaltó de manera positiva que “Lanata nunca llegó a estar al tanto” de la guerra familiar que dividía por un lado a Marcovecchio y por otro muy distante a las hijas del periodista y a sus respectivas madres.
En este sentido, el letrado continuó: “En su momento, fue importante la intervención judicial, el juzgado los citó y logró acomodar eso. Esto pasa eventualmente, la intervención de un magistrado que arma o rearma un poco los rompecabezas”.
En cuanto al meollo de la situación y qué ocurrirá con las ganancias del comunicador, que además se conoció que tenía un sueldo de 40 millones de pesos por mes de parte del Grupo Clarín, D’Alessandro explicó: “Lo que pasa habitualmente en estos casos de matrimonios en donde las personas ya tienen una edad y una vida hecha, es que hay contratos prenupciales y división de bienes previos al casamiento”.
Al ser consultado por una mediación de este tipo en el caso de Lanata y Marcovecchio, el letrado planteó: “Creo que sí, entiendo que hay un acuerdo prenupcial”. No obstante, según trascendió, el acuerdo no estaría “blanqueado», y sumó: «Se desconocen los detalles y es parte de la intimidad de la familia”.
“Los contratos previos a la boda, generalmente son conocidos por los hijos. No así, los testamentos que sí permanecen en la reserva habitualmente íntima de aquel que lo hace”, señaló el abogado.
“El testamento es algo que, generalmente, los herederos se enteran una vez que murió la persona. Es obligatorio, cuando se hace la sucesión, pedir un oficio al colegio de escribanos. La entidad corrobora en un registro y envía el testamento”, continuó el letrado.
El patrimonio de Lanata
Actualmente, dentro del patrimonio del comunicador se encuentra el departamento propio, desde donde salía al aire en su programa de radio y el departamento de la letrada en el mismo edificio. Tal como explicó D’Alessandro, “ellos vivían en casas separadas, en el mismo edificio. Era un departamento que Jorge había comprado hace un tiempo”.
“Él se fue a vivir a Miami y compró allí un departamento en el edificio Asia”, reveló el abogado. Las torres estadounidenses del estado de Florida conforman un edificio residencial con un total de 46 plantas y 147 metros de altura. Éstas propiedades están valuadas en un costo que parte de los 500 mil dólares.
“Ese departamento lo compró y lo vendió. Eso es algo que en Miami se conoce porque era una propiedad bastante conocida”, detalló el letrado que, además, señaló dentro del patrimonio de Lanata, una importante cantidad de obras de arte, todas de firmas ilustres y valuadas en miles de dólares.
En cuanto al inmueble de Marcovecchio, D’Alessandro explicó: “Elba lo compró, aparentemente (…) Ella tenía una casa en un country de City Bell, La Plata. Con el dinero de la venta de este domicilio, compró el departamento de arriba (respecto al del comunicador) y lo reformó”.
Despedida: a los 64 años murió Jorge Lanata, periodista que marcó la agenda política argentina de las últimas décadas
Asimismo, el mediático abogado reveló que Lanata tenía “un registro detallado de cada una de sus obras porque las disfrutaba” e hizo foco una obra específica: un manuscrito de Borges intervenido artísticamente. Este diseño se volvió reconocido a través del trabajo del pintor Xul Solar que intervino algunos de los manuscritos de Jorge Luis Borges, con acuarelas en el interior y una pintura al óleo en la tapa que podría valer cientos de miles de dólares como muchos de sus otros cuadros.
Se supo además que durante la internación del periodista y conductor, su mujer se llevó de su departamento los certificados de esas obras de arte que incluían varios sobres, entre muchos otros objetos como relojes y ceniceros, algo que quedó registrado en las cámaras de seguridad que las hijas del creador de Periodismo para todos dieron a conocer a los medios, lo que desató un escándalo entre ellas y Marcovecchio.