El Gobierno demócrata de Estados Unidos aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura o arresto del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de un nuevo paquete de medidas que también incluye sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas.
Con estas acciones, Washington busca subrayar que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, es el legítimo mandatario venezolano.
Para las autoridades estadounidenses, está «claro» que González «debería haber asumido el cargo de presidente hoy«, dado que existen «pruebas irrefutables» de su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.
| La Derecha Diario
«Lamentablemente, Maduro ha lamentado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima«, indican fuentes de la Administración de Joe Biden.
En respuesta, Washington incrementó la recompensa contra Maduro, pasando de 15 a 25 millones de dólares, la cifra más alta prevista como compensación por información sobre personas relacionadas con el narcotráfico en Estados Unidos. También se ofrece esta misma cantidad por el ministro del Interior y mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, una figura clave del chavismo.
Asimismo, el Gobierno estadounidense ha introducido una nueva recompensa para facilitar la captura del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ofreciendo hasta 15 millones de dólares por su detención.
Por otro lado, la administración de Biden planea expandir sus restricciones de viaje contra individuos vinculados a actos de represión o al proceso electoral, mientras que el Departamento del Tesoro ha implementado un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios altos funcionarios del régimen venezolano y empresas estatales como la petrolera PDVSA y la aerolínea Conviasa.
| La Derecha Diario
La toma de posesión de Maduro
Rodeado de militares, el dictador chavista Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato luego de las fraudulentas elecciones del pasado 28 de julio de 2024. Este tercer período consecutivo representa un nuevo mandato de seis años.
Mientras tanto, el legítimo presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, prometió que regresará al país después de su gira por América, con el propósito de asumir formalmente el liderazgo del Ejecutivo. Sin embargo, cada vez son más las sospechas de que esto no será así.
En la cuenta oficial de la Plataforma Unitaria Democrática, se publicó un comunicado afirmando que Edmundo González, se juramentará «hoy o mañana» como mandatario.
En el mismo sentido, fuentes consultadas por La Derecha Diario afirmaron que el presidente electo de Venezuela se juramentaría desde República Dominicana, para no ser asesinado en el acto por el régimen chavista.