Roma, 18 nov (EFE).- El centro-izquierda italiano se encamina a la victoria en los comicios regionales de Emilia Romaña y Umbría frente las coaliciones de derecha apoyadas por la primera ministra, Giorgia Meloni, según las últimas proyecciones y el conteo parcial de votos.
El alcalde de la ciudad de Rávena, Michele de Pascale, miembro del Partido Demócrata y apoyado por otros partidos opositores del centro-izquierda como el Movimiento 5 Estrellas, arrasa en Emilia Romaña, un feudo tradicional izquierdista, donde se impone con en torno al 56% de votos frente al 40% de la candidata derechista, Elena Ugolini.
En la región de Umbría, en el centro de Italia, el bloque centro-izquierdista formado por los partidos opositores se impone con un resultado más ajustado frente a la coalición derechista respaldada por los socios del Gobierno estatal que lidera Meloni, su partido de ultraderecha Hermanos de Italia, la ultraderechista Liga y la fuerza derechista Hermanos de Italia.
La candidata derechista y miembro de la Liga, Donatella Tesei, pierde el cargo de presidenta de Umbría que tenía tras vencer las regionales de 2019, cuando la derecha se impuso por primera vez en la región frente al centro-izquierda, que ahora recuperará el poder con la candidata Stefania Proietti, alcaldesa de la ciudad de Asís.
De acuerdo con la última proyección de votos del consorcio Opinio-Rai de la cadena de televisión pública, Proietto logra imponerse con en torno al 50,7% de votos frente al 46,5% de la derechista Tesei.
«Quiero dar mis felicitaciones y desear un buen trabajo a los nuevos presidentes de la región de Umbría, Stefania Proietti, y de la región de Emilia Romaña, Michele de Pascale», declaró Meloni a través de su cuenta en la red social X.
«Más allá de las diferencias políticas, espero una colaboración constructiva para abordar retos comunes y trabajar por el bienestar y futuro de nuestras comunidades», dijo la primera ministra.
Los comicios en estas dos regiones empezaron domingo y siguieron este lunes hasta el cierre de urnas a las 15:00 hora local (14:00 GMT), y siguen varios comicios este 2024 en las regiones de Cerdeña, Abruzo, Basilicata, Piamonte y Liguria.
En todas las citas electorales, excepto Cerdeña, se impusieron las coaliciones derechistas, en un contexto donde el bloque de Meloni mantiene en gran medida la hegemonía derechista en Italia.
Los triunfos en Emilia Romaña y Umbría dan un balón de oxígeno a la oposición de centro-izquierda, que intenta actuar en un frente unitario ante la derecha a través de alianzas entre el Partido Demócrata y otros grupos como el Movimiento 5 Estrellas o Alianza Verdes-Izquierda, como ha sucedido en los comicios de estas regiones. EFE