domingo, 12 enero, 2025
InicioTecnoCES 2025: los dispositivos más disruptivos y futuristas de la feria de...

CES 2025: los dispositivos más disruptivos y futuristas de la feria de tecnología de Las Vegas

Empresas tecnológicas de todo el mundo se dieron cita esta semana en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) de Las Vegas, donde los productos disruptivos e innovadores para el hogar, la movilidad, la salud y el entretenimiento digital volvieron a ser protagonistas.

El gran evento tecnológico del año, que marca la pauta para los próximos doce meses de innovación, está organizado por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) y cuenta en esta edición con más de 150.000 asistentes de la industria y 4.000 expositores.

Además de un escenario de más de 23.000 metros cuadrados en el que expusieron los principales actores tecnológicos de todo el mundo para mostrar sus novedades, esta feria comercial también ofrece conferencias, mesas redondas y demostraciones de funcionamiento de productos.

Entre los cientos de productos presentados durante la semana destacan la cuchara eléctrica que realza el sabor a sal en la comida, guitarras sin cuerdas, electrodomésticos inteligentes, robots de todo tipo y televisores e inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial, en el centro de la escena

Chloe Angus, directora de la compañía Lived Experience at Human in Motion Robotics, con el exoesqueleto XoMotion. (Foto: AP)

La IA, al igual que en la edición anterior, fue otra vez el concepto clave de la convención a lo largo de esta semana.

Esta tecnología se encuentra desde en las almohadas de 10minds -que se mueven para evitar que el usuario ronque-, a las pequeñas cámaras silvestres de Wonder, que en lugar de descubrir a los ladrones detecta a las mariposas o hasta hormigas que pasean por las plantas y usa la IA para dar información sobre el insecto fotografiado.

CES 2025 reveló una nueva generación de lentes inteligentes. Foto: AP.

Así también, la IA sirve para impulsar las nuevos lentes inteligentes, como los de Halliday Glasses, que cuentan con una asistencia de IA «proactiva» y una mini pantalla en la parte interior del marco que muestra información directamente en el campo de visión del usuario. Además, se pueden usar para traducciones simultáneas o como un teleprompter para dar un discurso.

El sillón masajeador que se parece a un Transformer. Foto: AP.

La IA también es el motor, la cabeza y el corazón de nuevos robots de todo tipo, que van desde el entrañable Romi de Lacatan -un pequeño robot conversacional- a la enorme sillón masajeador healthcare robot -que parece un personaje Bumblebee de la película ‘Transformers’- o a robots humanoides diseñados para agilizar el trabajo en las cadenas de montaje o empaquetado.

La cuchara eléctrica que sala los alimentos

La cuchara Kirin Electric Salt. (Foto: AP)

En la lista de productos disruptivos está la cuchara eléctrica que ayuda a comer alimentos con la menor porción posible de sal. Un dispositivo disruptivo que mejora el sabor y permite comer de forma saludable.

Diseñado por la empresa japonesa de bebidas Kirin Holdings, la cuchara eléctrica tiene la capacidad de enviar una pequeña corriente eléctrica que hace que los iones de sodio se acumulen en la lengua, realzando el sabor incluso de los bocados más suaves.

Esa corriente eléctrica se envía por la parte posterior del mango a través de una tira de metal que aparece en la parte superior del cuenco de la cuchara, lista para electrocutar suavemente la lengua con esa bondad salada.

En total son cuatro niveles de salinidad, que se aplican mediante un botón en el mango y se identifican por diferentes luces. Por ejemplo, cuando está en amarillo indica que está funcionando a un nivel bajo; mientras que al girarla cuatro veces, deja de funcionar con el color azul.

Según los que probaron este dispositivo, el dato negativo está en su manipulación, ya que al sostenerlo como una cuchara común y corriente, se pierde el efecto de salinización.

Horno pizzero inteligente

El horno pizzero Model P. (Foto: Reuters)

Con el foco puesto en la inteligencia artificial, las marcas aprovecharon CES 2025 para presentar sus productos para los hogares automatizados.

En este caso, un horno de pizza eléctrico Current Backyard Model P que funciona tanto en interiores como en exteriores, puede personalizar el tiempo de cocción según el tipo de pizza y tiene Bluetooth y Wi-Fi para monitoreo remoto.

Current Backyard afirma que el Model P utiliza un algoritmo patentado para mantener el calor uniforme dentro del horno y evitar que los usuarios tengan que dar vuelta las pizzas mientras se cocinan.

Los controles de la aplicación inteligente del Model P también incluyen una «Calculadora de preparación de pizza» que calcula el tiempo y la temperatura de cocción óptimos según el grosor de la masa y la cantidad de salsa, queso y otros ingredientes.

El horno inteligente ya está a la venta, pero en Estados Unidos. Sale 599 dólares.

Hologramas para todos

Jurrien Spoelstra, director de ventas de la empresa Holoconnects. Foto: REUTERS/Steve Marcus

La empresa holandesa Holoconnects presentó en Las Vegas el modelo Holobox Mini, una versión de tamaño de viaje de su Holobox de tamaño humano, que muestra una proyección en vivo y de cuerpo entero de una persona, un producto o una pantalla.

De acuerdo con la compañía, este dispositivo utiliza una transmisión de video en vivo que se proyecta en la pantalla transparente del Holobox y una caja de luz de 50 cm, lo que da la ilusión de que el objeto, la persona o el logotipo son tridimensionales con las que los usuarios pueden interactuar mediante gestos y comandos de voz.

Eso sí, no es para nada económico: la versión más pequeña cuesta 4.500 dólares más una tarifa por suscripción.

El proyector triple más delgado del mundo

Aurzen Zip, el proyector plegable. Foto: EFE

La compañía Aurzen, conocida por fabricar productos inmersivos, versátiles y eficaces, anunció el primer proyector verdaderamente portátil y plegable del mundo. Su nombre es ZIP y recibió el premio a la Innovación en la reciente Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES).

ZIP cuenta con un diseño compacto, con un grosor equivalente al diámetro de una moneda de veinticinco centavos, un peso comparable al de un celular promedio y un volumen de aproximadamente la mitad de su tamaño. Este diseño compacto hace posible guardar el proyector sin esfuerzo en cualquier bolso o en un estuche.

El primer pliegue alberga el motor óptico HD de 8 mm más delgado del mundo y el microchip DLP más pequeño; el segundo presenta bisagras duales de aluminio de alta resistencia para un ajuste de ángulo preciso y parlantes estéreo ultradelgados. El tercer pliegue, en tanto, incorpora una batería incorporada y una base antideslizante, lo que garantiza comodidad y versatilidad en diversos escenarios de uso.

En cuanto al resto de sus características el proyector tiene una batería integrada de 5000 mAh, que ofrece hasta 1,5 horas de diversión con una sola carga. También admite una carga rápida de 24 W para una recarga de energía rápida y cómoda.

Mascota robot

La mascota robot Ropet AI. Foto: AP.

Ropet es una innovadora mascota robot impulsada por inteligencia artificial, diseñada para ofrecer compañía emocional y apoyo a personas que no pueden cuidar de una mascota real o simplemente compañía para los niños.

Incluso Ropet puede interactuar mediante conversaciones gracias a ChatGPT, recuerda detalles de sus dueños y responde al contacto físico, como ser acariciado.

Entre sus características destacadas, Ropet incluye una cámara discretamente integrada en su «nariz», micrófono, altavoz, conectividad Wi-Fi y personalización de apariencia a través de accesorios y ajustes de software. Pesa 600 gramos, tiene una batería que dura 2 horas tras una carga de 30 minutos y es compatible con iOS y Android.

Su precio es de USD 299 para el modelo estándar, mientras que el Ropet Pro, que incluye un dock con luz para una experiencia más personalizada, cuesta 319 dólares.

El «tostador» que carga celulares en segundos

La batería que carga cualquier teléfono en dos minutos.

Swippitt Instant Power System hizo su presentación oficial en CES 2025. Se trata de un peculiar dispositivo con forma de tostadora que puede cargar la batería de un smartphone en apenas 2 segundos con solo introducirlo por la ranura que tiene en su parte superior.

La clave de esta mega cargador está en las 5 baterías externas de 3.500 mAh que lo componen, cada una de las cuales puede recargar un celular entre un 50 % y un 90 % en pocos segundos, dependiendo de la capacidad de la batería externa de la funda de tu móvil.

El Swippitt Instant Power System ya se puede comprar a través de la tienda online de la marca por un precio de lanzamiento de 350 dólares. Asimismo, las fundas con batería externa de Swippitt están disponibles actualmente para los iPhone 14, 15 y 16 por un precio por unidad de 120 dólares. En tanto, la empresa confirmo que tiene previsto lanzar nuevas fundas con baterías externas integradas para la serie Samsung Galaxy S a finales del 2025.

SL

Más Noticias

Amalia Granata le respondió a Rial que la comparó con Hitler

Nunca se queda callada. Si la atacan, responde....

Illa empezará en Canarias la ronda de encuentros con presidentes autonómicos

Barcelona, 12 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat,...

Apple lanza el iOS 18.2.1 buscando mejorar las fallas de seguridad de sus dispositivos

SOCIEDAD La versión del iOS no incorpora funcionalidades...

Un juez de Catamarca llevó a su hija en el baúl del auto

Otro automovilista grabó a la hija de Fabricio...