martes, 14 enero, 2025
InicioEconomíaEl Gobierno avanza en los pagos en dólares con tarjeta de débito:...

El Gobierno avanza en los pagos en dólares con tarjeta de débito: cómo funcionará

La Secretaría de Comercio avanza en la resolución que permitirá implementar un sistema de pagos en dólares con tarjetas de débito en todos los comercios del país. Aunque aún no se ha confirmado una fecha oficial, se espera que sea en el mes de febrero y fuentes oficiales señalaron a Ámbito que la medida está en proceso.

En este contexto, las emisoras de tarjetas se encuentran listas para activar el sistema, ya que cuentan con la tecnología preparada desde septiembre de 2023. Solo resta la publicación de la resolución para poner en marcha esta iniciativa que promete ampliar las opciones de pago para los consumidores.

De acuerdo a la información que se logró recopilar, en una primera instancia se habilitará la operatoria para Débito. Para extender a Crédito y Prepaga también se encuentra listo, según señaló una emisora, pero todavía se requieren cambios en el marco normativo vigente.

La implementación contempla la actualización de normativas vigentes, incluida la resolución de 2002 de la Secretaría de Comercio, que establece la obligatoriedad de mostrar los precios en pesos como principales y en dólares con caracteres secundarios. Con esta modificación, los precios podrán exhibirse en ambas monedas con igual jerarquía.

Asimismo, las tarjetas de débito que funcionen en dólares deberán vincularse a cuentas denominadas en esa moneda. Las cuentas CERA, diseñadas específicamente para el blanqueo de capitales, estarán excluidas de este sistema de pagos, lo que obligará a los usuarios a transferir fondos desde estas cuentas a cajas de ahorro en dólares tradicionales

Rebajas Descuentos Promociones Consumo Comercios

Los comercios aguardan con expectativa este cambio clave

Mariano Fuchila

Pago en dólares con tarjeta de débito: el camino a la tan ansiada resolución

Desde el oficialismo, se ha comenzado a promover la competencia de monedas, en parte debido a la escasez de pesos, que dificulta la liquidez de las empresas. Ante este panorama, el Gobierno busca impulsar una dolarización parcial de las operaciones cotidianas. Además, la apreciación del peso frente al dólar podría generar problemas económicos, lo que reforzó esta estrategia.

Se habilitaron cuentas tanto en pesos como en dólares, y los bancos han intensificado sus esfuerzos para fomentar el crecimiento de los créditos en moneda extranjera. A futuro, existe la posibilidad de permitir el pago de impuestos en divisas, aunque por el momento esta medida parece lejana.

El camino hacia esta transformación incluyó varias etapas clave. En agosto, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó en un streaming del Ministerio de Economía que el Gobierno estaba trabajando para permitir que los dólares depositados en cuentas CERA, provenientes del blanqueo, pudieran ser utilizados directamente para la compra de bienes sin necesidad de convertirlos a pesos, mediante tarjetas de débito. Sin embargo, ya existe una normativa que permite realizar pagos en dólares mediante transferencias entre cajas de ahorro en dólares, tanto de cuentas de blanqueo como de cuentas regulares.

En esa misma instancia, Caputo anunció un segundo paso fundamental para la bimonetarización: habilitar a los comercios a facturar en dólares. El tercer avance clave fue la aprobación por parte del Banco Central, de la normativa para que las empresas emitan tarjetas de débito, que permitan el uso de dólares en el país. Desde entonces, las principales emisoras trabajan en su desarrollo.

“Es importante aclarar que en este sistema no habrá operaciones de cambio. Para pagar en dólares, será necesario tener dólares depositados en una cuenta bancaria y utilizar esos fondos directamente”, subrayó una fuente del Banco Central.

Más Noticias