Larisa Carrera, Vicerrectora de la UNL y ex decana de la Facultad de Ciencia Médicas, explicó que fue un largo proceso para llegar a este reconocimiento que abre las puertas a los profesionales.
En las últimas horas, se conoció que los títulos de los médicos graduados en Argentina recibirán un reconocimiento internacional, lo que les permitirá trabajar en cualquier país sin necesidad de recertificar sus estudios. Esta medida fue adoptada por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).
Larisa Carrera, vicerrectora de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que este logro es el resultado de un proceso que llevó años de trabajo. La organización internacional que otorga este reconocimiento está conformada por asociaciones de facultades de medicina y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La WFME tiene un programa que valida los procesos de acreditación educativa en todo el mundo, evaluando los estándares de calidad de las instituciones médicas.
Carrera detalló que se trabajó en conjunto con decanos de otras facultades de medicina para cumplir con los estándares internacionales requeridos. «Lo que estamos demostrando es que estos estándares siguen los criterios internacionales de calidad», señaló.
Validación del título en otros países
La vicerrectora explicó que, aunque los títulos obtenidos en instituciones acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) cuentan con este sello internacional, cada país tiene su propia regulación para la revalidación de títulos. Por ejemplo, en España existe un acuerdo entre países que permite la revalidación sin inconvenientes. Sin embargo, en Estados Unidos, aunque el título argentino sea reconocido, los graduados deben rendir un examen de reválida para poder ejercer, debido a las estrictas regulaciones del país.
«Cada nación tiene regulaciones diferentes», indicó Carrera, y agregó: «Este sello habilita a nuestros graduados a inscribirse en países con regulaciones estrictas, lo que facilita su inserción laboral o la posibilidad de capacitarse en el exterior».
Fuente: SFA/LT10