lunes, 20 enero, 2025
InicioEconomíaAcciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con...

Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.

El «Día Trump» ha llegado y con el cambio de partido político en la presidencia de Estados Unidos se esperan también novedades en la economía de uno de los principales países del mundo. Esto abre desafíos y oportunidades para los ahorristas sobre en qué invertir.

Al respecto, analistas consultados por iProfesional indican qué escenario proyectan y qué puede ocurrir con las acciones, bonos, Bitcoin y dólar en este nuevo contexto. En base a ello, realizan sus recomendaciones.

Sobre todo, el acento de los expertos se ubica en el impacto en las principales variables económicas que pueden tener las nuevas medidas, algo que influye en los activos de inversión.

«Lo que vemos con el gobierno de Donald Trump y su eventual set de políticas es un piso más alto en la inflación esperada, lo que a su vez conlleva a un piso más alto en el nivel de tasa de interés de referencia de la Reserva Federal», sostiene el equipo de Advisory de PUENTE.

Esto, según agregan estos expertos, genera un cambio de expectativas sobre el sendero de la tasa de interés para este año, «donde podría haber menos cantidad de recortes a lo inicialmente esperado y, por lo tanto, volatilidad de corto plazo en los rendimientos de la renta fija y la evolución de los índices de acciones, hasta que se confirme exactamente qué va a hacer Trump y cómo lo va a implementar», acotan.

De todas formas, estos analistas esperan un «desempeño robusto» en el crecimiento de Estados Unidos, y en los resultados empresariales de las compañías que forman parte del S&P 500

En consecuencia, estiman desde PUENTE que la renta fija de calidad va a seguir mostrando niveles de «rendimientos nominales altos en términos históricos, lo que puede resultar atractivo para quien busque un portfolio conservador, pero competitivo en rentabilidad».

Por su parte, mantienen «expectativas positivas» sobre renta variable, pero estimando retornos más modestos que en 2024 y 2023. 

En resumen, los analistas sostienen que será clave la selectividad en los sectores que se beneficien de las políticas de Trump. 

«La oportunidad más interesante es en inversiones en economía real (inversiones alternativas) en crédito privado, cuyos retornos son atractivos por el piso alto en la tasa de interés de referencia y competitivos contra instrumentos financieros tradicionales», afirman desde PUENTE.

Desde la opinión de Marcelo Bastante, analista de mercado, en función a la experiencia de la primera presidencia de Trump y los anuncios que ha efectuado a pocos días de asumir, en la segunda presidencia la expectativa es que «promueva una baja de impuestos corporativos, que procure proteger a la industria nacional y, si fuera posible, procurar una baja de tasas de hasta dos veces en la primera mitad de año. De modo tal, de estimular la performance de las empresas y consumidores».

A esto hay que sumar la relevancia que le ha brindado a Elon Musk en su futuro gobierno, lo cual hace presumir «un voto de confianza para el desarrollo de nuevas tecnologías y la industria digital».

Por otro lado, Bastante advierte que los escenarios de conflictividad internacional hacen que los precios del petróleo y la energía se mantengan elevados.

Por el lado de las acciones y bonos para invertir con Trump como Presidente, se destaca que la industria conservadora y el segmento de las materias primas serán los sectores más beneficiados. 

«Trump es un proteccionista, creo que hay bienes de consumo intermedio, como siderurgia, petroquímica, aluminio, entre otros, que podrían verse beneficiados con los nuevos aranceles que se le podrían aplicar a China y al resto del mundo, con lo cual se puede invertir en, por ejemplo, el índice (ETF) de XLU (Utilities Select Sector SPDR Fund)«, dice a iProfesional Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT).

Por su parte, también otros analistas coinciden en esta postura e identifican oportunidades en los sectores que deberían beneficiarse de la política económica y comercial de Trump. 

«Dado su enfoque proteccionista orientado al establecimiento de aranceles a las importaciones, el sector industrial podría ganar impulso. En particular, encontramos valor en Caterpillar (CAT), una empresa con sólidos ingresos y márgenes operativos, que actualmente cotiza a 17 veces sus ganancias, por debajo de su promedio de los últimos cinco años (20 veces)», puntualiza Milo Farro, analista en Rava Bursátil.

Y agrega al índice (ETF) del sector financiero (XLF), ya que «mostró resultados sólidos en el último trimestre de 2024 y se suele ver favorecido tanto por el crecimiento económico como por la permanencia de las tasas de interés en niveles elevados». 

Para aquellos inversores que prefieren evitar el riesgo de una compañía o sector en particular y posicionarse en índices generales, Farro acota: «Tenemos preferencia por el Dow Jones (DIA), debido a que este índice diversificado permite obtener exposición a los sectores industrial, financiero, tecnológico (en menor medida que el S&P 500 y el Nasdaq) y de consumo básico». 

Otra alternativa recomendada por Farro es el ETF (índice) IVE de Blackrock, recientemente incorporado como Cedear  en Argentina y compuesto por las denominadas «empresas de valor» del S&P500, que cuentan con flujos de fondos estables, posiciones de liderazgo en su mercado y bajo endeudamiento.

Por su lado, Bastante acota que, ante este panorama, «hay sectores que pueden presentar ventajas, como por ejemplo las acciones energéticas, sobre todo de las grandes petroleras internacionales. Me refiero a Exxon, Chevron, por citar las americanas».

Y agrega que es «esperable» que las empresas corporativas más maduras puedan tener «buen desempeño», es decir, las firmas tradicionales de consumo masivo y bancos, con expectativas de crecimiento más moderadas para estas acciones, como las de P&G, Coca Cola, JP Morgan y Bank of América (BOFA), para citar algunas. 

Bitcoin y sus perspectivas

También la asunción de Trump traerá un impacto positivo en las criptomonedas, sobre todo en Bitcoin, aunque los analistas del sector llaman a cierta cautela, debido a la gran volatilidad que tuvo este activo.

«Las nuevas tecnologías como Blockchain, criptomonedas e industria aeroespacial pueden verse beneficiadas, aunque hay que ser prudente pues hay acciones que últimamente han subido muchísimo, como por ejemplo la cadena de valor de Bitcoin y las vinculadas a la inteligencia artificial. Si se apuesta en estos segmentos, debe hacerse pensando en el largo plazo, no es para inversores ni conservadores no cortoplacistas», advierte Bastante.

Respecto al Bitcoin, Matías Bari, fundador y Ceo de Satoshitango, opina a iProfesional: «El contexto global y la asunción de Trump generan interrogantes sobre los mercados tradicionales, y es ahí donde el Bitcoin cobra relevancia como un activo descentralizado que no depende de políticas monetarias, ni decisiones gubernamentales. Históricamente, ha funcionado como un refugio en momentos de incertidumbre».

Además, completa que «hay rumores sobre una posible ´Bitcoin Strategic Reserve´ (BSR), una medida que Trump podría firmar a través de una orden ejecutiva. De concretarse, implicaría que Estados Unidos adopte una estrategia para integrar a esta moneda como parte de sus reservas estratégicas. Esto sería un paso sin precedentes y podría posicionar a Bitcoin como un activo clave en la economía global, reforzando su legitimidad y utilidad».

Dólar y activos argentinos

Respecto a las inversiones nacionales, para Neffa, Argentina «se va a haber beneficiada de esto», más allá de la toma de ganancias que hubo a principios de año, ya que «de ninguna manera anula todo lo bueno que puede llegar a pasar».

Entre estos puntos positivos, menciona el posible tratado libre de comercio con Estados Unidos, algo que «podría beneficiar a muchas compañías argentinas que exportan», entre ellas cita a las cotizantes en Bolsa Ternium, Aluar y San Miguel.

En cuanto a los bonos argentinos, para Bastante, habrá «buenas oportunidades» de las corporativas argentinas que emiten deuda en el exterior, como YPF y Pan American Energy (PAE), ya que sostiene que hoy las tasas se ubican entre 8% y 9% anual en dólares, «con tendencia a la baja a medida que se reduce el riesgo país».

Igualmente, acá también entra a jugar el precio del dólar oficial, que de acuerdo a las últimas medidas del Gobierno, a partir de febrero se devaluará 1% mensual.

«Para el que está posicionado en pesos esto no es negocio ante un contexto de devaluación menor. Es decir, si bien la performance en dólares de las acciones son positivas, si el inversor estaba posicionado en pesos, ante la expectativa que el ritmo devaluatorio se reduzca al 1%, obviamente el rendimiento en moneda nacional de estos activos en moneda estadounidense va a ser menor», concluye Bastante a iProfesional.-

Más Noticias