WASHINGTON.- Después de la oleada de decretos que Donald Trump firmó en el primer día de su segundo mandato, el flamante presidente comenzó este martes con el anuncio de que planea echar a más de 1000 personas designadas por el gobierno del expresidente Joe Biden.
La medida empezó con el despido a través de redes sociales de cuatro funcionarios destacados, incluidos el famoso chef José Andrés y el exgeneral de alto rango Mark Milley, a quien Biden había indultado preventivamente horas antes.
“Mi Oficina de Personal Presidencial está activamente en el proceso de identificar a mil designados presidenciales de la administración anterior, que no están alineados con nuestra visión de ‘Hacer a Estados Unidos grande otra vez’”, dijo Trump en una publicación en Truth Social -su propia red social- poco después de la medianoche. “¡Están despedidos!”, agregó, echando mano a su clásica frase del reality El Aprendiz.
Los primeros cuatro funcionarios que salen con la purga de Trump son:
Chef José Andrés
El chef español, a quien Biden le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a comienzos de este mes, es fundador de la organización no gubernamental World Central Kitchen y se desempeñaba como asesor para Deporte, Ejercicio y Nutrición.
Poco después del anuncio de Trump, el exasesor dijo que ya había presentado su carta de renuncia hace dos semanas y le dejó un mensaje para Trump: “Señor Presidente, que Dios le dé la sabiduría para dejar de lado la política y los insultos y, en cambio, apoyar a la gente común que trabaja para unir a Estados Unidos”.
Mark Milley
Milley se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto de 2019 a 2023. Mark Milley llamó a Trump fascista y criticó la conducta de Trump para afrontar el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Un día antes de la asunción de Trump, Joe Biden emitió un perdón preventivo al general retirado Milley y los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio para evitar que puedan ser castigados por la nueva Administración de Donald Trump. El ahora exasesor dijo que estaba agradecido con Biden por el indulto.
“No deseo pasar el tiempo restante que el Señor me conceda luchando contra aquellos que injustamente podrían buscar represalias por lo que percibo como desaires”, dijo en un comunicado el exmilitar.
Trump también dijo que eliminaría al exdiplomático Brian Hook del Wilson Center for Scholars y a la exalcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms del Consejo de Exportación del Presidente.
Durante los eventos protocolares del día de la investidura presidencial, Trump también firmó una oleada de ordenes ejecutivas: volvió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, revocó una de las últimas medidas de Biden al revertir la decisión de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y más tarde, ya en el Salón Oval, indultó a unos 1500 seguidores que atacaron del Capitolio, a quienes llamó “los rehenes del 6 de enero”.
También declaró el estado de emergencia en la frontera sur, emitió una orden que busca terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, y designó a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
“Probablemente México no quiera eso, pero tenemos que hacer lo correcto”, afirmó el mandatario.
Además, Trump deslizó que podría imponer aranceles de 25% a Canadá y México a partir del 1° de febrero, pero no dio fechas sobre qué podría ocurrir con las tasas para China.
También firmó una orden ejecutiva para retrasar la aplicación de una prohibición federal sobre TikTok y sacó nuevamente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que ya había hecho en 2020, y Biden después había revertido.
Agencias Reuters y AFP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de