jueves, 30 enero, 2025
InicioEspectáculosEl bailarín nómade de 25 años que produjo obras con artistas repatriados...

El bailarín nómade de 25 años que produjo obras con artistas repatriados y giró por el mundo con un musical francés

En los 25 años de existencia de Patricio Di Stábile parecen caber varias vidas: alumno de comedia musical a los diez años en la Escuela de Julio Bocca y egresado más tarde del Instituto de Arte del Teatro Colón, pasó luego un año estudiando ballet en Nueva York.

Regresó a la Argentina y después nuevamente a los Estados Unidos, donde se integró a compañías de ballet en Miami y en Colorado.

Patricio Stábile, el bailarín y coreógrafo que giró por el mundo y ahora estrena una obra especial en Mar del Plata. Foto Federico Lopez Claro

En julio de 2024 produjo Repatriados,una gala con artistas argentinos jóvenes que están haciendo muy buenas carreras en el exterior, y poco después ingresó al elenco de la comedia musical de origen francés El principito, con la que viene girando, sin exagerar, por el mundo entero.

¿Y ahora?: una nueva gala de danza de la que es director, productor y coreógrafo: Coreometrajes, que se dará el próximo 10 de febrero en el Teatro Tronador, en Mar del Plata.

Voluntarioso y tenaz

Patricio es un muchacho muy voluntarioso, muy tenaz, y que resume todo ese vértigo en una simple explicación: “Amo la danza”.

Cuenta: “Empecé muy chiquito a estudiar comedia musical, pero en un momento me di cuenta de que tenía que hacer ballet como una técnica para bailar mejor. Al entrar al Instituto del Colón descubrí un mundo que me enamoró y que entendí que era mucho más grande que yo: me fascinaron la disciplina, la historia del Teatro Colón y la historia de la danza. Así que dejé de lado la comedia musical y me volqué enteramente al ballet”.

Patricio Stábile estrenará «Coreometrajes» el 10 de febrero en Mar del Plata. Foto Federico Lopez Claro

-¿Pensaste en algún momento en ingresar al Ballet del Colón?

-Sí. Volví a Buenos Aires para terminar de cursar el Instituto del Colón y hubiera querido entrar a la compañía. Pero me lesioné, estuve mucho tiempo sin moverme, después llegó la pandemia y cuando terminó, la vida me llevó por otro camino. Volví a Estados Unidos.

-¿Cómo habías llegado la primera vez a Nueva York?

-Gané una beca para estudiar gracias a una audición virtual, y para el pasaje recibí la ayuda del Ministerio de Cultura de aquel momento. Era una beca completa y aprendí mucho allí, particularmente la técnica Balanchine; pero también fue difícil vivir solo en Nueva York a los 16 años.

En julio de 2024 Patricio estrenó Repatriados –al que volvemos más abajo- y para la misma época se incorporó al elenco de El principito, una comedia musical de origen francés. Es un regreso inesperado, por lo tanto, a su vocación primera.

-¿Por qué te interesó presentarte a la audición de “El principito”?

-Varios motivos. Por un lado, amo ese cuento desde siempre. Por otro lado, me parecía importante saber cómo es una producción en una muy grande escala, cosa que no me había ocurrido en las compañías de ballet con las que trabajé. La productora de El principito está radicada en Dubai y se ocupa de comprar derechos de espectáculos y llevarlos por el mundo.

Patricio Stábile comenzó estudiando comedia musical, pasó al ballet y hace poco giró por el mundo con un musical. Foto Federico Lopez Claro

-¿Qué personaje estás haciendo?

-Por el momento el Rey. Pero me están preparando para el rol del Principito y lo estreno en agosto. Estuve durante un mes en Polonia entrenándome en lo que se llama “danza aérea”, que nunca había hecho. Me apasiona poder contar una historia a través de la danza y con herramientas nuevas para mí. Además, el Principito baila descalzo, que es también algo nuevo para mí.

-¿Por qué te preparaste en Polonia?

-Porque el entrenador aéreo, que es también parte del show, vive allí.

-¿Y las giras? ¿Cómo vivís esa experiencia?

-Por un lado, el elenco completo más los directores y los técnicos nos alojamos en los mismos hoteles y compartimos todo el día. Esto me abrió mucho la mente. Por otro lado es, por supuesto, una vida muy exigente: desde julio hasta ahora hicimos funciones en Alemania, Estonia, India, Turquía, Grecia, Luxemburgo y pronto iremos a Serbia y a Londres.

-¿Tiene para vos algún aspecto negativo esta vida nómade?

-Cuando hay una semana libre entre show y show, el elenco, que es todo europeo, aprovecha para volver a sus casas. Yo forzosamente tengo que quedarme donde esté. Alguien podrá decir “Qué bien, una semana en un hotel muy bueno en Grecia con todo pago”, pero vivir siempre en hoteles no es tan lindo. Pasé completamente solo la Navidad y el Año Nuevo, con muchas ganas de volver a mi casa, abrazar a mi abuela y comerme una milanesa.

Patricio Stábile asegura que «Coreometrajes» es el inicio de una nueva etapa. Foto Federico Lopez Claro

-Y ahora vayamos a “Repatriados”. ¿Cómo surgió? En principio, el nombre es un poco engañoso porque no son artistas que regresaron a vivir en la Argentina.

-Es cierto, pero la idea es que al menos una vez al año nos reunamos aquí. Es decir, nació de la falta de un escenario para los bailarines que estamos trabajando en el exterior.

-¿Cuentan con los mismos bailarines que estarían en Buenos Aires durante el mes de julio?

-La mayor parte tenía sus vacaciones de verano en sus respectivas compañías y lo puse en marcha con Lucas Erni (nota: también argentino y solista del Ballet Am Rhein de Alemanis), mi socio y hermano en estos proyectos. La convocatoria en el entonces CCK fue impresionante y tuvimos que agregar una función. Algo muy bueno fue comprobar la fraternidad que existe en el mundo del ballet, que no hay ni divismos ni competencia.

-¿Podrías contar algo de la próxima gala en Mar del Plata?

-Fue una invitación que me llegó desde el Teatro Tronador, gracias a que Repatriados también se vio en la TV Pública. Al principio no se me ocurrió nada y además estaba en plena gira. Pero después pensé en lo siguiente: coreógrafos argentinos que pudieran ofrecer un material nuevo y fresco, para que fuera interpretado por bailarines excelentes que viven aquí, muchos de ellos del Ballet del Colón; por suerte, todos de vacaciones en este momento. Estamos ensayando fuertemente y ya se ve la energía que circula.

-¿Pensás en algún tipo de público?

-Querría que venga todo el mundo y me encantaría especialmente que se acercara gente joven. La función es un día lunes así que después de las movidas del fin de semana, los jóvenes pueden equilibrar con una propuesta distinta. Creo, realmente, que Coreometrajes es el comienzo de algo.

INFO: Lunes 10 de febrero a las 20 horas en Teatro Tronador. Santiago del Estero 1746, Mar del Plata.

Más Noticias