La inseguridad que azota a los ciudadanos del conurbano, expresada en el aumento del 20% en la cifra de delitos, con un promedio de 351 robos por día efectivamente denunciados en toda la provincia, se transformó en la punta de lanza de los cuestionamientos de todo el arco opositor bonaerense hacia el gobernador Axel Kicillof. En las últimas semanas las críticas a la forma en la que el principal mandatario kirchnerista gestiona la prevención del delito provinieron tanto desde el Poder Ejecutivo porteño ‐debido a los ataques que sufren a diario los efectivos de la Policía de la Ciudad‐ como desde la Nación, a propósito de la oleada de homicidios y conmocionantes hechos de violencia que en lo que va del año jaquean al área metropolitana y otras urbes importantes, como Mar del Plata.
En las últimas horas se sumó un nuevo embate contra la administración bonaerense. El senador provincial Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal) presentó un pedido de informes en la Legislatura para reclamar explicaciones por la millonaria compra de instrumentos musicales para la Banda Sinfónica de la Policía Bonaerense. Cuestiona no solo lo inoportuno de la inversión, en un momento en que el propio Poder Ejecutivo provincial explica su falta de eficacia en la lucha contra el delito en el eventual retaceo de fondos específicos por parte de la Nación, sino también la eventualidad de que haya habido sobreprecios en la compra, como informó LA NACION el jueves pasado.
“Si el gobernador le reclama fondos a Milei vamos a acompañarlo, pero si malgasta los que tiene tenemos que pedirle explicaciones y hacerle ver que tiene cambiadas las prioridades. Los bonaerenses tienen miedo de salir a la calle, necesitan políticas de seguridad concretas”, sostuvo el legislador radical.
En su pedido de informes, Bordaisco reclamó precisiones sobre “el criterio de la decisión por la cual se erogaron cerca de 100 millones de pesos en instrumentos musicales para la Agrupación Sinfónica de la Policía Bonaerense, en qué estado se encuentra dicha formación, si se hicieron comparaciones de precios y cuál es la frecuencia con la que la Agrupación realiza actividades, entre otras cuestiones”.
El senador de la UCR agregó: “Todos los bonaerenses vemos a diario cómo la inseguridad nos aqueja en cada rincón de la provincia y que no hay acciones tendientes a parar esta ola, pero se compran instrumentos musicales por 100 millones. Evidentemente, las prioridades del gobernador Kicillof y del ministro Javier Alonso no van de la mano de las necesidades de los vecinos. Destacamos la función de la agrupación musical de la policía, pero hoy necesitamos policías capacitados y con elementos para combatir la inseguridad”, indicó el marplatense.
El legislador marplatense sustentó su cuestionamiento con cifras oficiales: “Entre los años 2022 y 2023 los homicidios crecieron un 14,8%, pasando de 716 asesinatos a 822, lo que equivale a un promedio de dos homicidios diarios. Esta realidad ha generado protestas vecinales y reclamos de mayor inversión en equipamiento, patrullaje y personal de seguridad”.
Y concluyó: “Resulta prioritario analizar la pertinencia de destinar recursos del Ministerio de Seguridad a la compra de instrumentos musicales. Si bien la Agrupación Sinfónica de la Policía Bonaerense tiene como misión la promoción de la música y la integración con la comunidad a través de eventos culturales, resulta necesario conocer los criterios utilizados para priorizar esta compra dentro del presupuesto de seguridad provincial”.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de